Escribimos en el cuaderno la teoría que encontrarán a continuación y explicamos las características de este tipo de comunicación.
Redactar también en el cuaderno los 5 pasos de la comunicación asertiva y explicar cómo funciona
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es aquella en la que el hablante puede expresar sus ideas, opiniones y sentimientos de manera clara y simple, respetando los derechos y las ideas de los demás. La capacidad de comunicarse de manera asertiva permite a las personas expresar todo lo que quieren en un mensaje que se adapta al contexto. Por lo tanto, importa no solo lo que se dice, sino cómo se dice, en qué lugar y momento.
La comunicación asertiva toma en consideración elementos de la comunicación verbal, es decir, todo lo relacionado con el lenguaje, pero también aspectos de la comunicación no verbal, como el tono de voz, el ritmo del habla y las expresiones corporales.
Características de la comunicación asertiva
La comunicación asertiva se caracteriza por lo siguiente:
- Expresividad. El hablante manifiesta sus sentimientos, opiniones, pensamientos, intereses, preferencias, gustos, valores, pedidos y creencias.
- Eficacia. El hablante comunica sus ideas de forma clara, precisa, breve y directa, es decir, produce un mensaje que no genera confusiones de interpretación.
- Respeto y empatía. El hablante comunica todo lo que siente y piensa, pero siendo empático con el oyente y respetando sus ideas y sentimientos.
- Reciprocidad. Los participantes intercambian información en un diálogo, se escuchan de forma atenta y no se interrumpen. Se debe evitar el monólogo o la indiferencia hacia el otro.
- Adecuación al contexto. La comunicación ocurre en un contexto específico, es decir, un lugar y un momento adecuados para que el oyente pueda recibir el mensaje.
- Seguridad. El hablante expresa sus ideas manifestando confianza en sí mismo y sin demostrar ansiedad o miedo, puesto que está seguro de aquello que comunica.
- Franqueza. El hablante comunica mensajes que considera ciertos, puesto que habla con honestidad.