📌 3. ¿Por qué canal? (Medio de transmisión)
Es el medio físico o digital que se utiliza para que el mensaje llegue desde el emisor hasta el receptor. A través del canal se transmite el mensaje codificado.
🔹 Aspectos clave:
-
Puede ser oral, escrito, visual, auditivo o digital.
-
La elección del canal afecta la claridad y el alcance del mensaje.
-
Algunos canales permiten retroalimentación (interactivos), otros no.
🔸 Ejemplo:
Una clase presencial (canal oral y visual), una videollamada, una publicación en Instagram, una carta.
📌 4. ¿A quién? (Receptor o audiencia)
Es quien recibe el mensaje. El receptor puede ser individual o colectivo, activo o pasivo, y su contexto influye fuertemente en la interpretación del mensaje.
🔹 Aspectos clave:
-
Tiene sus propios conocimientos, emociones, experiencias y valores.
-
Puede aceptar, rechazar o reinterpretar el mensaje.
-
Puede o no dar retroalimentación, dependiendo del canal.
🔸 Ejemplo:
Una comunidad de jóvenes viendo un video educativo en YouTube.
📌 5. ¿Con qué efecto? (Efecto o resultado del mensaje)
Se refiere a la reacción o consecuencia que tiene el mensaje en el receptor. Puede ser inmediata o a largo plazo, y puede afectar las ideas, emociones, actitudes o comportamientos del público.
🔹 Aspectos clave:
-
Es el foco principal del modelo de Lasswell.
-
Puede evaluarse en términos de efectividad comunicativa.
-
Incluye efectos deseados (persuadir, educar) o no deseados (confundir, manipular).
🔸 Ejemplo:
Después de escuchar una campaña de reciclaje, las personas comienzan a separar los residuos en casa.