miércoles, 30 de abril de 2025

CLASE 30 DE ABRIL

Redactar en el cuaderno la siguiente teoría y realizar el dibujo planteado

🔄 Modelo de comunicación de Osgood y Schramm (1954)

📌 Contexto de creación

En los años 50, los modelos tradicionales de comunicación eran lineales: un emisor envía un mensaje a un receptor de forma unidireccional. Sin embargo, Charles Osgood y Wilbur Schramm observaron que este enfoque era limitado, especialmente para describir la comunicación humana real. Por eso propusieron un modelo circular e interactivo, donde emisor y receptor intercambian constantemente sus roles.


🧩 Elementos del modelo

  1. Fuente / Emisor / Codificador
    Es quien tiene una idea o intención comunicativa y la transforma en un mensaje (codificación).

  2. Mensaje
    Es la información codificada que se transmite (palabras, gestos, símbolos, sonidos).

  3. Canal
    Medio por el cual se transmite el mensaje: puede ser verbal (habla), escrito, visual, no verbal, digital, etc.

  4. Receptor / Decodificador / Interprete
    Es quien recibe el mensaje, lo decodifica y lo interpreta según su experiencia, contexto y conocimientos.

  5. Retroalimentación (Feedback)
    Es la respuesta del receptor, que permite al emisor saber si fue comprendido. Esto convierte al receptor en nuevo emisor, y viceversa.

  6. Campo de experiencia común
    Son los conocimientos, experiencias, cultura, lenguaje y contexto que comparten los interlocutores. Cuanto más amplio sea este campo común, mayor será la probabilidad de que el mensaje sea comprendido correctamente.


🔄 Proceso cíclico y continuo

En este modelo, la comunicación no termina cuando se transmite el mensaje, sino que continúa con la respuesta o retroalimentación. Esto crea un ciclo constante de intercambio, lo cual es más fiel a lo que ocurre en la vida real, especialmente en conversaciones cara a cara o en diálogos activos.

Ejemplo:

  • Persona A dice: "¿Tienes hambre?"

  • Persona B escucha, interpreta, y responde: "Sí, ¿vamos por algo?"

  • Persona A recibe la respuesta y continúa la conversación...

Ambos se convierten alternadamente en emisor y receptor.


💡 Ventajas del modelo

  • 📥 Interactividad: Muestra que la comunicación es un intercambio.

  • 🔁 Dinámica: Refleja la realidad de los diálogos y conversaciones.

  • 🌐 Importancia del contexto: Destaca el rol de la experiencia y el entendimiento mutuo.

  • 🧠 Procesos mentales involucrados: Reconoce que comunicar implica pensar, codificar, interpretar, decodificar y responder.


📉 Limitaciones del modelo

  • No contempla directamente elementos como ruido (interferencias).

  • Aunque es más realista, se enfoca principalmente en la comunicación interpersonal, y no tanto en medios masivos o digitales complejos.