En la sesión de clase de hoy trabajamos respecto a la diferencia entre retórica, oratoria y dialéctica. Además comenzamos a explicar los elementos que componen un discurso.
Oratoria. Considerada por algunos como un género literario, la oratoria podría entenderse como la forma de aplicación al discurso oral de los elementos retóricos, o sea, la capacidad para aplicar la retórica a un discurso hablado. Dicho en pocas palabras, la oratoria es el arte de hablar con eficacia. Por esa razón, oratoria y retórica poseen muchas fronteras comunes.Dialéctica. Por su parte, la dialéctica era comprendida por los antiguos griegos como “el arte de conversar” (la palabra comprende los vocablos griegos dia-, “reciprocidad” o “intercambio”, y logos, “palabra”), y se diferenciaba de la oratoria en que ésta enseñaba a hablar bien frente a los demás, mientras que la dialéctica enseñaba a debatir. El célebre filósofo Sócrates practicaba la dialéctica con sus estudiantes, retándolos mediante la conversación para que pensaran los tópicos de su interés.
Según las consideraciones clásicas de la retórica, todo discurso se configura a partir de tres elementos:
- Inventio o invenio. La selección de los contenidos del discurso, es decir, la elección particular de los temas en la memoria, en los lugares comunes (o topoi), las ideas propias o heredadas de terceros, en fin, que puedan servir para los fines comunicativos que se tengan.
- Dispositio. La organización de los elementos de la inventio en un todo estructurado, jerarquizado, o sea, organizado según la conveniencia argumental, echando mano a relatos, exposiciones o explicaciones para movilizar al otro a través de vías emocionales, racionales o morales.
- Elocutio. Equivalente a lo que consideramos hoy “estilo”, se trata de la elección de los recursos lingüísticos idóneos para expresar verbalmente los materiales recopilados y ordenados previamente. Ello implica figuras retóricas, juegos de palabras, etc.